Sí, el título es clickbait. Un videojuego no cura la depresión. Eso se cura con terapia, una red de apoyo confiable y, en ocasiones, medicamento. Pero a que les hice hacer click, ¿ne?
No obstante, los videojuegos tienen la capacidad de llevarnos a otros mundos por unas horas, permitiéndonos olvidar aquellos problemas que en esos momentos se sienten tan abrumadores. En otras ocasiones, los videojuegos nos obligan a generar estructuras y a buscar patrones, actividades que, llevadas a nuestra vida real, nos pueden ayudar a combatir con la desidia ocasionada por la depresión. Finalmente, algunos videojuegos tienen personajes hermosos que nos hunden en la lujuria que igual y no hace nada por nuestra salud mental, pero joder, es divertido.
En una entrada anterior mencioné que los videojuegos me acompañaron durante los últimos meses en los que mi salud mental no fue particularmente buena y mi querida Karisauria preguntó sobre ellos. Pues bien, acá les dejo la lista de juegos que me ayudaron a sobrellevar esos momentos en los que me sentía agobiada por la agobiante pesadez de mi propia y agobiante existencia.
¡Disfruten!


Octopath Traveler: El mundo de Osterra es un lugar repleto de magia, monstruos e historias que contar. Ahí, ocho héroes se unirán para combatir a sus enemigos, cumplir sus sueños y hacer el bien. Este es un RPG al estilo HD-2D en donde podremos jugar con 8 personajes diferentes, cada uno con sus propias historias, habilidades y trabajos. Para alcanzar sus metas, tendremos que viajar por todo el largo y ancho de Osterra, ayudando a aquellos desafortunados que encontremos en nuestro camino, combatiendo a monstruos que han sido corrompidos por la oscuridad y… ¿robándole a los niños? Bueno, de algo tenía que servir el trabajo de ladrón. Octopath Traveler le dio una sacudida a los RPGs con su novedoso sistema de combate. Todos los enemigos cuentan con una o varias debilidades que deberán ser explotadas antes de que de hecho podamos lastimarlos. Esto nos obligará a pensar qué personajes tendremos que llevar en nuestro equipo, qué armas equiparles y qué trabajos secundarios darles. Es necesario hallar el ritmo ideal en la batalla para poder vencer a los enemigos y, cuando uno lo hace, la satisfacción es mucho mayor a la de solo atacar a lo loco. Si bien los diálogos y las tramas no son particularmente interesantes, los personajes son agradables y, aunque no interactúan mucho entre ellos, tienen bastante química. No es un videojuego particularmente sencillo, pero las gráficas son hermosas, la música es inmersiva y joder… puedo robar dulces a los niños y noquear a los ancianos. ¿Qué mas podría querer de un videojuego? Ya que andamos en esas, Octopath Traveler II supera por mucho a su predecesor (las tramas son interesantes y los personajes de hecho interactúan!). Pueden conseguir el juego para Switch, PC y XBox.


Story of Seasons: Pioneers of Olive Town: El lector asiduo sabrá que soy gran fan de los simuladores de granja llamados Bokujou Monogatari, (Story of Seasons, antes conocido como Harvest Moon). Pioneers of Olive Town es la entrada más reciente de la serie. Si bien en este juego el prota tiene aún menos personalidad que la usual; los pueblerinos no son particularmente profundos; y su relación con el prota es meramente transaccional, el gameplay de la granja es increíble. Tenemos muchísimas cosechas, animales, hortalizas y makers. La dificultad de la historia principal no es elevada, pero la estructura del juego hace que quieras expandir y renovar tu granja lo más posible. Después de Trío of Towns, es el SoS que he jugado por más horas. En lo personal, creo que es una de las mejores entradas de la franquicia en los últimos años. Rezo porque la siguiente tenga la misma mecánica de juego, pero con personajes más interesantes. Pueden conseguirlo para Switch, PS4 y PC.


Cupid Parasite: Cupido es una diosa que ama a los humanos. Ama lo pasional que pueden ser, lo creativos que son y el hecho de que son capaces de construir sus propios futuros a pesar de ser efímeros mortales. Tristemente, Marte, su padre adoptivo, no está de acuerdo. Él cree que los dioses deben utilizar sus poderes para guiar y controlar a los humanos. Después de una acalorada discusión, Cupido decide darle una lección a su padre. Toma forma humana y se va a vivir a la Tierra. Años después, es contratada por la empresa Cupid Corporation, una empresa casamentera. Cupido, ahora llamada Lynette, se volverá pronto una de las mejores empleadas de la compañía. Tanto así, que un día es seleccionada para hacerse cargo de los 5 Parásitos, cinco solteros tan patéticos y terribles en las relaciones que no han podido ser emparejados con nadie. Lynette tendrá que hacer acopio de toda su fortaleza mental para lidiar con estos muchachos. ¿Logrará ayudarles a encontrar una pareja por el camino ‘mortal’? ¿O se verá orillada a usar su arco y flecha mágicos para finalmente poder cobrar su comisión? La decisión será difícil, puesto que estos chicos son un tremendo dolor de cabeza, pero tampoco quiere darle a su padre la razón. En este juego otome controlaremos las decisiones de Lynette y le ayudaremos no solo a encontrar el amor para los solteros, sino para ella misma. Los personajes de este juego son un amor, la música es divertida, el humor es increíble y amé prácticamente todas las rutas. No les diré cuál odié para no influenciarlos, pero tengo que decirlo: odié completamente una de las rutas. Completamente. Con todo mi corazón. *coff* Es uno de los mejores otomes que he jugado hasta ahora y estamos a semanas de que salga la secuela, Sweet Spicy Darling. ¿Mi soltero favorito? Shelby Snail. Es millonario. Por el momento, únicamente puede ser jugado en Switch.


Persona 5: A simple vista, los juegos de Persona no son particularmente originales. Son RPGs con protas adolescentes viviendo emocionantes aventuras entre el mundo real y dungeons. Los protas usan el poder de Persona, es decir, de alter egos nacidos de sus deseos y subconscientes. Adicionalmente, el jugador tendrá que desarrollar los vínculos sociales de los personajes y disfrutar u odiar el día a día en sus vidas. Afortunadamente, los juegos de Persona llegan a dar un paso más al atreverse a tocar temas que otros videojuegos juveniles no se atreven. Manejan temas de depresión, suicidio, abuso físico, emocional y sexual. Esto hace que el mundo de Persona se sienta más real, y nos genera más empatía hacia los personajes. Persona 5 es probablemente el más afamado de los juegos de la saga hasta ahora. Los personajes son entrañables, las batallas coherentes y emocionantes y la música increíble. Este juego se volvió un referente de los RPGs y ha sido refritado en muchas ocasiones. Si tienen antojo de un RPG que balancea muy bien la gravedad de la imposición de los adultos y sociedad hacia los jóvenes y el poder tener una cita con tu profesora (?), no busquen más. Persona 5 está ahí para todos que deseen jugarlo. Pueden jugar la versión extendida, Persona 5: Royal en Switch, PS4, PS5, XBox y PC.


House Flipper: Este es un simulador de reparación/decoración de casas. Imagínense algo así como Los Sims pero sin la parte de los personajes. Solo tienes que preocuparte por la construcción y por comprar cosas. Es un juego satisfactorio en donde tu experiencia te permitirá comprar nuevas herramientas y adquirir más habilidades. Si disfrutas de la idea de podar el pasto sin moverte de tu asiento o de romper paredes con un click, este videojuego es para ti. No es un juego con historia ni mucha substancia, no obstante, te permite disociar y satisfacer tus necesidades de diseño interior. No es para todos, pero fue perfecto para mí cuando empecé a jugarlo. Pueden conseguirlo para Switch, PC y XBox.
Y bien, esos son los juegos que quería compartir con ustedes. ¿Añadirían alguno? ¿Quitarían alguno? Quizá yo deba quitar Octopath Traveler porque soy muy mala jugándolo, pero weno. De que me ayudó, me ayudó.
Eso es todo por ahora. ¡Gracias y cuídense del apocalipsis!
Hola Alechan tu blog es muy interesante, empezare a leerlos mas seguido, queria comentarte sobre tus videos de youtube ¿Dijo que? Son geniales y muy entretenidos, me gustaria detallarte un proyecto que estoy realizando, seria genial si me dejaras tus redes sociales para contactarte me llamo Raul soy de Peru saludos, espero tu respuesta gracias 🙂
Me gustaMe gusta
Hola! Disculpa la demora. Viajé y luego me dio covid jeje. Apenas ando regresando a la vida real.
De redes sociales, puedes encontrarme en twitter (alechanclas) y en discord (aledono). Saludos!
Me gustaMe gusta