Reseña: The Scum Villain’s Self-Saving System

aka

El Sistema de Auto-Salvación del Villano Escoria

aka

Rén Zhā Fǎnpài Zìjiù Xìtǒng

¡Uff! Como alguien que ha pasado la mayor parte de su vida siguiendo medios japoneses, esto de empezar con el chino es un cambio completo de paradigma.

Ejem…

Imagen promocional del donghua Scumbag System.

Pues bien, como muchos de ustedes ya deben estar enterados, de unos años para acá ha sido imposible estar involucrada en los fandoms yaoi/BL sin ver por todos lados unos hermosos ‘dibujitos chinos’. Hubo una verdadera explosión de fanwork y gifs animados de estas series y no importa hacia donde corrieras, tarde o temprano te encontrabas con algún fan. ¿Fan de qué?

De las tres novelas de la autora china Mòxiāng Tóngxiù (aka MXTX):

  • Mo Dao Zu Shi.- Gran Maestro de la Cultivación Demoniaca (MDZS)
  • Tiān Guān Cì Fú.- Bendición Oficial del Cielo (TGCF)
  • Rén Zhā Fǎnpài Zìjiù Xìtǒng.- El Sistema de Auto-Salvación del Villano Escoria (SVSSS por sus siglas en inglés)

Dichas novelas son danmei, que es básicamente como le llaman al yaoi en China (cierto es que hay pequeñas diferencias históricas y culturales, sin embargo, el fin de este post no es el de detallarlos) y, por lo tanto, está centrada en la relación m/m entre los personajes principales. Asimismo, las novelas son del género xianxia que de modo general es una mezcla de artes marciales con magia. Hay demonios, mitología, espadas que vuelan y ‘cultivación’. La cultivación es el estudio de varias artes y conocimientos que permite a los seres humanos hacerse inmortales. Esta inmortalidad viene con poderes increíbles basados en el qi muy al estilo cosmo.

Imagen promocional del drama The Untamed, basado en MDZS.

Todas estas novelas tienen una o varias adaptaciones ya sea como dramas, radionovelas, animaciones (donghua) o comics (manhua), las cuales poseen un enorme séquito de fans que no cesan de hacer notar su presencia en las redes sociales.

Atraída por la belleza de los “monos chinos”, como dirían nuestras madres, intenté varias veces leer tanto MDZS como SVSSS, pero nunca llegué muy lejos. El choque cultural era innegable, las traducciones no tan buenas y mi interés no lo suficientemente alto. Así pues, por muchos años decidí conformarme con los bellos dibujos que aparecían ocasionalmente en mis redes sociales.

Llegó el 2020 y todo eso cambió.

Leyendo fanfics de Captive Prince, me encontré con “The Cast Iron Prince’s Romantic Way to Happiness” por @AnielkaEla (fanfic con advertencias propias de la serie), que es un crossover de dichos libros con SVSSS y quedé encantada tanto con el fic como con el concepto. Así pues, intenté leer nuevamente la novela… y no pasé del 2do capítulo… Sin embargo, en esa ocasión no estaba lista a darme por vencida, no. Googleé de qué diablos se trataba la historia y encontré el donghua. El verlo me ayudó a comprender mejor el mundo de la novela, a visualizar a los personajes y, sobre todo, a interesarme en la historia. Así pues, armada con conocimiento, me batí nuevamente contra la novela y, finalmente, me enganchó.

Imagen promocional del donghua de MDZS.

Todo este prefacio es más que nada para expresarle al lector que puede que no sea tan fácil entrarle a esto de las novelas danmei. Tenemos conceptos, aspectos culturales y escenarios que no son tan comunes para aquellos que suelen limitarse al manga o al anime. Sin embargo, la insistencia vale la pena y espero que esta reseña les ayude un poco a sumergirse en el alocado mundo de SVSSS.

Y, ¿de qué demonios va SVSSS?

Todo comienza con el rant de un millennial de mecha corta llamado Shen Yuan. Este muchacho viene de una familia acomodada y puede darse el lujo de pasar todo su día y noche leyendo novelas en línea. Una de esas novelas se titula “El Orgulloso Camino del Demonio Inmortal” y cuenta las aventuras y desventuras del héroe Luo Binghe. La novela cuenta con cientos de capítulos en los cuales el protagonista se la pasará matando monstruos y teniendo sexo con centenas de muchachas hermosas que conforman su harén. Su tiempo libre lo aprovechará para asesinar a sus enemigos y convertirse así en el gobernante de los reinos demoniaco, humano e inmortal.

Hermoso y maligno Shen Qingqiu original.

Entre los personajes de la novela se encuentra uno de los antagonistas, Shen Qingqiu. Él es un inmortal tan bello como poderoso, pero que odia hasta la médula a Luo Binghe. Esto no es raro para un antagonista, pero sí para un maestro. Shen Qingqiu es uno de los líderes de la secta de la montaña de Cang Qiong y su deber es instruir a la nueva generación de futuros inmortales, entre ellos el pequeño Luo Binghe. Shen Qingqiu hará todo lo posible para torturar a su alumno, causándole cicatrices físicas y emocionales con la esperanza de que jamás alcance la inmortalidad. Tristemente, lo único que logrará será alimentar el resentimiento de Luo Binghe, quien no tardará en cobrarle a su antiguo maestro cada uno de los pesares que le causó.

Cuando Shen Yuan termina de leer “El Orgulloso Camino del Demonio Inmortal”, estalla en ira. Él es un joven perfeccionista y pragmático. Detallista y cuidadoso, no puede ignorar los enormes hoyos de la trama, los personajes huecos y sosos, los villanos increíblemente estúpidos y el sexo burdo y mal escrito. Aborrece la novela y, como buen internauta de nuestra época, la lee de principio a fin para luego poder escribir comentarios al respecto. Durante su ira, el joven se atraganta con un pan al vapor que ocasiona su muerte. Sus últimas palabras son “¡Estúpida novela! ¡Estúpido autor!”

Estas palabras activan el sistema de auto-salvación del villano, lo que ocasiona que su alma transmigre en un nuevo cuerpo. Shen Yuan despierta en una cama extraña y frente a un hombre extraño. El sistema, una pantalla flotante con voz electrónica, le da la bienvenida al mundo de “El Orgulloso Camino del Demonio Inmortal”. Ahí su deber será llenar los vacíos en la trama, aumentar la inteligencia de los villanos y otorgarle una mejor experiencia al lector. Por unos brevísimos instantes, Shen Yuan piensa que la situación no es tan terrible, hasta que se da cuenta de la cruel verdad: no transmigró en el protagonista, sino que transmigró en el cuerpo del villano Shen Qingqiu.

El villano. El villano Shen Qingqiu. El villano odiado por Luo Binghe. El villano al que Luo Binghe le corta los brazos, las piernas y lo encierra en un jarrón para encurtidos.

Ese villano.

Triste final del Shen Qingqiu original.

Aterrado, Shen Yuan intentará escapar, pero el sistema no tardará en hacerle saber que, si lo hace, morirá instantáneamente. Tiene que cumplir su misión como villano, pero si acumula los puntos suficientes, le será posible activar la opción de auto-salvación, en la que podrá cambiar la trama y sobrevivir. ¿Cómo puede ganar puntos? Manteniéndose dentro del personaje, participando en misiones obligatorias y optativas e interactuando apropiadamente con los demás personajes.

Shen Yuan sabe que su única opción para sobrevivir es evitar el resentimiento de Luo Binghe, quien en ese momento sigue siendo su alumno. Shen Yuan trabajará arduamente para proteger y apoyar al protagonista. Sin embargo, sus esfuerzos funcionarán demasiado bien y Luo Binghe comenzará a enamorarse de su sabio y entregado maestro. Totalmente ignorante del sentimiento que comienza a aflorar en su joven alumno, Shen Yuan meterá la pata en más de una ocasión antes de aceptar que el protagonista renunciará a su harén con tal de estar al lado de su querido maestro.

Como si eso no fuera suficiente, el sistema es cruel y obligará a Shen Yuan a acatar misiones que pondrán a él y a Luo Binghe en peligro. Para sobrevivir, Shen Yuan tendrá que utilizar toda su inteligencia y conocimiento de la novela, incluso cuando la trama lo conduzca por lugares completamente desconocidos.

Esa es la premisa de SVSSS. La novela consta de 81 capítulos más 7 extras escritos en varios capítulos. El 4 de agosto del 2021 la editorial Seven Seas anunció que publicaría las traducciones oficiales al inglés de las 3 novelas de MXTX. Para el caso de SVSSS, se tienen programados 4 volúmenes (tanto en físico como en e-book) y el primero estará disponible a inicios de diciembre. Al ya existir una licencia para los libros, los sitios con traducciones al inglés hechas por fans tomaron la decisión de borrar los archivos (cosa que hace mucho sentido no solo por el copyright sino también porque la editorial se acercó a los grupos de traducciones para crear las versiones oficiales). Aún no hay anuncios para el libro en español, así que por el momento sigue disponible la versión en español de TAPIOKA.

Los libros en inglés están en preventa en Amazon EUA así como The Book Depository, ambas tiendas con envíos internacionales. La preventa de las tres novelas ha tenido un éxito aplastante, incluso SVSSS que, como buen primogénito, suele ser dejado atrás por sus hermanos más pequeños. Esto abre la esperanza a que Seven Seas y otras editoriales traigan no solo más danmei traducido, sino que también a que algún día tengamos la novela en español.

Luo Binghe original y parte de su harén (imagen del donghua).

Por otro lado, el donghua consta de, hasta ahora, 10 capítulos de 20 minutos cada uno bajo el nombre de “Scumbag System”. La animación es 3D y es claro que había poco presupuesto para la adaptación. Los modelos y los fondos son sumamente sencillos y la animación no es tan fluida como uno esperaría en un xianxia. No obstante, el diseño de personajes es hermoso y es claro que el estudio que trabajó en ella (Djinn Power) lo hizo con mucha pasión. El ritmo es rápido, sobre todo en los primeros dos episodios, pero es sumamente fiel a la obra original, las voces son excelentes y tiene una narración impecable. En general, el guion está muy bien pensado, lo que hace que la experiencia sea bastante disfrutable. Ya está confirmada la 2da temporada y será emocionante ver qué más nos podrán ofrecer ahora que se confirmó el interés en la serie. Y hablando de interés, tengo especial curiosidad por saber cómo evitaran una relación explícita entre los protagonistas. Al venir de China, seguramente se censurará la homosexualidad y pues… pues la verdad que es parte importante de la trama. No me parece algo preocupante porque ya han hecho cosas así en otras animaciones y dramas, pero estoy intrigada. Pueden ver la serie por su canal oficial en YouTube.

También hubo un manhua, pero fue cancelado tras el 2do capítulo debido a un escándalo del estudio involucrado (pro tip: no publiques en tus redes sociales hate de una serie en la que está trabajando la empresa para la que trabajas). La inusual situación deja la esperanza para una segunda adaptación, pero hasta ahora no se ha confirmado nada.

Dicho todo esto, una advertencia. Si lo que buscan es una linda historia de amor, no la encontrarán en SVSSS. A lo largo de toda la novela, la pareja principal estará rodeada de malentendidos y falta de comunicación y de empatía. Luo Binghe llegará a niveles yanderescos para asegurarse de estar siempre a lado de su maestro y Shen Yuan/Shen Qingqiu es totalmente inútil para comprender los sentimientos que despierta en su alumno. Su relación realmente no se cimienta hasta los últimos capítulos de la novela y, a decir verdad, es hasta los extras que comienza a florecer. No obstante, si disfrutas de kinks como relaciones alumno/maestro, enemy to lovers, celos y posesividad, será un delicioso bocadillo.

Es importante recalcar que SVSSS es una sátira que se burla no solo de las novelas tipo harén, sino que también del danmei. Shen Yuan pasará gran parte de la novela en monólogos señalando lo absurdo que es el mundo, lo poco imaginativo de los nombres de los personajes, lo trillado que es el sufrimiento del protagonista y, por supuesto, lo diferente que es el Luo Binghe de esta nueva ‘adaptación’. Esto hace que la autora remarque en él los típicos comportamientos obsesivos que son tan populares en el danmei. SVSSS funciona como una parodia a su propio género y es una comedia con tintes dramáticos y románticos esparcidos a lo largo de sus 81 capítulos.

Nuevo Shen Qingqiu y joven Luo Binghe. La devoción es clara.

SVSSS es, también, un comentario muy interesante sobre el cómo los autores tienen que modificar sus historias con el fin de satisfacer a los lectores. Muchas veces estos cambios generan hoyos en la trama y convierten a los personajes en arquetipos sin profundidad ni verdaderas motivaciones. ¿Vale la pena sacrificar la calidad por la popularidad? Shen Yuan dirá que no, pero aquellos que se dedican a escribir sabrán que muchas veces esta decisión no es tan sencilla.

Entonces, ¿lo bueno? El desarrollo de personajes, lo kinky y la comedia. No había reído tanto con un libro desde los Tres Mosqueteros. El humor es una maravilla y se balancea muy bien con el resto de la trama; sin duda, su mejor logro. Adicionalmente, el diseño de personajes del donghua es dolorosamente hermoso. Todos son increíblemente wapos y apenas y puedo esperar para conocer a los personajes faltantes.

Mi nuevo novio: Liu Qingge, otro líder de la secta de la montaña Cang Qiong.

¿Lo malo? Para ser una novela en donde el protagonista debe desanudar todos los nudos de la trama original, algunos de ellos fueron desatados con demasiada rapidez y muy al final. Hubiese querido saber un poco más de algunos de los personajes secundarios. Adicionalmente, el dub-con latente a partir de la segunda mitad de la historia puede desalentar a muchos lectores (aunque alienta a otros como yo).

¿Conclusión? Ale-chan le da 4 pulgares para arriba. Se trata de una historia con personajes hermosos e interesantes, una trama emocionante y unos diálogos sumamente graciosos. Recomendado para aquellos que sientan emoción, más que desagrado, por las advertencias y para todos aquellos que han leído una novela a la que odian, pero no pueden dejar de leerla porque reconocen su gran potencial.

¿Caeré en el abismo con las otras 2 novelas de MXTX? No estoy segura. Pero estoy segura de que, si es así, ustedes se enterarán.

¡Gracias por llegar hasta acá! ¡Espero que esta reseña le sirva a alguien para adentrarse a este divertido y loco mundo de SVSSS!

Entrada editada el 07/08/21 para añadir información de las novelas en inglés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s