Yellow Flower Green River

Summary: Five years after the Maigu Ridge incident, Yue Qingyuan wanders off to Lijiang town for a mission. On the surface, the goal is to discover whether or not a new supreme ghost has been created, but the truth is it is only an excuse for the Sect Leader to keep his mind of his estranged Shidi.

Little did he know that the powerful supreme ghost was actually the real Shen Qingqiu, and that he had a job for him.

AO3

How to Keep a Dream Demon

Pairing: BingJiu

Summary: After Shen Qingqiu passes away, Luo Binghe’s rage and frustration makes him fall into his demise. Irredeemably connected to the Demonic Emperor, Meng Mo also ceases to exist.

He was hoping he could finally rest but he ends up travelling back in time and reincarnating as a Spiritual Tapir: a creature that eats nightmares. The bad news is that a young Luo Binghe finds him and takes him back to Qing Jing Peak. The good news is that there he can eat Shen Qingqiu’s delicious nightmares.

The annoying news is that Luo Binghe is still obsessed with his Shizun and this time he might actually get somewhere.

AO3

Reseña: Heaven’s Official Blessing

Ha pasado mucho tiempo desde que escribí las reseñas de Mo Dao Zu Shi y de Scum Villain’s Self Serving System. Varios fueron los factores por los que postergué esta entrada; sin embargo, ha llegado la hora de saldar cuentas y darle cierre a esta serie de reseñas.

Es hora de reseñar Tiān Guān Cì Fú.

aka: Heaven’s Official Blessing.

aka: Bendición Oficial del Cielo

Portada del 2do volumen en inglés de TGCF. Arte por tai3_3.

TGCF es la tercera y (por ahora) última novela de MXTX. Es además, por mucho, su obra más larga. Consta de 244 capítulos más 8 capítulos de extras. ¡Santa cachucha! ¿Saben qué otro libro tiene tantas palabras como TGCF? La Biblia. No es broma. TGCF tiene tantas palabras como la Biblia.

Pero Ale-chan, me dirán, ¿vale la pena invertir tanto tiempo en su lectura? La respuesta dependerá de qué les guste leer y de si se sienten atraídos por los protagonistas. Con el fin de ayudar a saciar la curiosidad del lector, a continuación les cuento de qué va la historia. Pero primero, permítanme establecer el escenario.

El mundo de TGCF está compuesto por tres reinos: el celestial, el fantasmal y el mortal.

Diseño del reino celestial en el donghua.

El primero está compuesto por humanos que alcanzaron la inmortalidad por medio de la cultivación. Al ascender al cielo se transformaron en divinidades y ahora pasan sus días cotilleando como oficinistas ociosos, o compitiendo entre ellos para ver quién es más popular. Cuando se acuerdan, escuchan las plegarias de sus feligreses y hacen lo posible para ayudarles a cambio de méritos, es decir, ofrendas. Los méritos son la divisa utilizada en el reino celestial. Este reino está organizado como la china imperial, con dioses civiles, marciales y elementales trabajando juntos bajo la atenta supervisión de un emperador. La mejor analogía que puedo darles es que el reino celestial funciona como una enorme y burocrática oficina de gobierno. La única diferencia es que no hacen simulacros de incendio, ni tienen prohibidas las ventas por catálogo.

El segundo mundo, el fantasmal, está compuesto por… pues por fantasmas. Estos fueron humanos que, tras fallecer, permanecieron conscientes y ligados al mundo debido a sus resentimientos, arrepentimientos y/o desesperación. Comparten, en realidad, el mundo con los humanos, pero llegan a aglomerarse en lugares como la Ciudad Fantasma, en donde tratan de vivir su día a día a la mejor de sus capacidades. Al igual que con los dioses, hay varios rangos de fantasmas, siendo los Supremos los más poderosos. Actualmente sólo existen cuatro fantasmas supremos y llevan el nombre de Las Cuatro Calamidades.

Finalmente, tenemos el reino humano. Este es el desafortunado escenario para las batallas entre los dioses y los fantasmas. Lleno de frágiles mortales, es deber de los dioses el de protegerlos. Tristemente, en ocasiones serán los mismos dioses quienes causarán las mayores dificultades. Nuestro protagonista, Xie Lian, será de los pocos dioses que ayudan más de lo que estorban y, desafortunadamente, personificará más que nadie la frase «ninguna buena acción queda sin castigo.»

Promocional del donhua.

Hace ochocientos años, Xie Lian era un afortunado príncipe de un afortunado reino. Tenía todo lo que pudiera desear y hacía todo lo posible para ayudar a sus súbditos y a su nación. Gracias a sus buenas acciones, dedicación y entrega a la cultivación, logró ascender al cielo a la tierna edad de diecisiete años. No obstante, su estancia en el cielo resultó corta. Cuando su reino se vio amenazado por una terrible plaga, Xie Lian tuvo que regresar al mundo mortal para hacer lo posible para ayudar a sus antiguos súbditos. Sus aventuras de regreso en la tierra fueron cruentas y dolorosas, pero a final del día los dioses estuvieron tan satisfechos con él, que lo recibieron por segunda vez entre ellos.

No obstante, a pesar de su mala suerte, Xie Lian era también un hombre orgulloso. No se sentía merecedor de su segunda ascensión y decidió regresar al mundo de los mortales. Le tomaría ochocientos años de cultivación, buenas acciones y… recolección de fierro viejo el poder ser recibido nuevamente entre los dioses.

Es así como inicia nuestra historia. Xie Lian acaba de ascender al cielo por tercera vez. Su llegada es tan súbita y poderosa, que no solo cimbra al reino entero, sino que también colapsa la campana de la torre de uno de los palacios. El resto de los dioses no sabe qué pensar de él. Xie Lian parece carecer de ambiciones y claramente no tiene interés en participar en las actividades Godínez de las divinidades. Muchos lo ven con burla: el «inmortal de la chatarra» es extravagante y terriblemente pobre. ¿Qué se puede esperar de él además de desgracias? No obstante, Xie Lian poco a poco les demostrará que por algo sigue presente después de ochocientos años y con su astucia y «buena lechez» logrará hacer todo lo que se proponga.

¿Y qué es lo que se propone? Aceptar y acatar las varias misiones que el reino celestial tiene para él. Los mortales tienen muchas plegarias y alguien tiene que hacer algo para llevarlas a término. El hecho de que recibirá méritos por dichas misiones no está de más. Después de todo, de alguna forma tiene que pagar por los daños que ocasionó durante su tercera ascensión.

Fu Yao y Nan Feng (donghua).

Afortunadamente, no estará solo en sus aventuras. Nan Feng y Fu Yao le seguirán a regañadientes. Ellos son oficiales celestes menores que trabajan para los dioses militares Feng Xin y Mu Qing, respectivamente. Feng Xin y Mu Qing sirvieron a Xie Lian cuando era un príncipe y a pesar del paso de los siglos sienten cierto deber hacia él. Entendiendo esto, Nan Feng y Fu Yao deciden tomar cartas en el asunto y ayudar a Xie Lian. Desafortunadamente, el par no se lleva muy bien que digamos y le causarán a Xie Lian más de un dolor de cabeza.

Xie Lian y San Lang (donghua).

Un tercer e inesperado acompañante será San Lang, un muchacho que parece tener tanto tiempo libre como conocimiento del reino de los cielos y de los fantasmas. Xie Lian no tardará en encariñarse con él, no solo por la ayuda que le presta, sino también por su buen humor y dedicación.

Spoiler

No pasará mucho antes de que Xie Lian descubra la verdadera identidad de San Lang: Hua Cheng. También conocido como Lluvia Carmesí que Busca una Flor, Hua Cheng es una de las temibles Cuatro Calamidades. A pesar de ser un fantasma, Hua Cheng demostrará ser firmemente leal a Xie Lian. Es un espíritu sumamente poderoso que hará lo que sea para facilitarle la vida. Poco a poco aprenderemos más de Hua Cheng y del por qué de su devoción al desafortunado dios de la chatarra.

Independientemente del número de volúmenes físicos, la novela está compuesta por cinco libros que intercalan el pasado y el presente. Será a través de ellos que Xie Lian y sus compañeros revelarán secretos de sí mismos y del mundo que les rodea. Algunos de esos secretos traerán el alivio del entendimiento, pero otros, más temibles, revelarán la oscuridad de los humanos, fantasmas y dioses por igual.

Uno de los puntos más fuertes de este libro es el world building. Los lugares y personajes están descritos muy vívidamente. Se nota una claridad y madurez en las letras de MXTX que no estaba presente en MDZS y, mucho menos, en SVSSS. Los personajes principales son entrañables y los antagonistas son de esos que amamos odiar. A pesar de ser una novela tan larga, la leída de TGCF se siente rápida y ligera la mayor parte del tiempo. En lo personal, solo me sentí abrumada en un par de momentos clave de la historia. Hay momentos tan dolorosos y tristes que simplemente tuve que dejar el libro a un lado y hacer otra cosa para tratar de olvidarme de su sufrimiento.

Ilustración oficial del manhua por STARember.

TGCF es, principalmente, una novela de amor, acción, intriga y drama. Los diálogos están muy bien logrados y muchas veces le sacarán al lector sonrisas e incluso risas. No obstante, el lector deberá tener en mente que la novela toca temas muy oscuros y violentos, incluyendo violencia gráfica, abuso infantil, suicidio, horror corporal y asesinatos. Ninguna de estas advertencias está presente entre la pareja principal. De las tres novelas de MXTX, ésta es la que tiene el pairing más «sano» (si es que tuviéramos que describir las relaciones ficticias de alguna manera). Tanto así que considero el romance lo mejor de la serie.

Los fans más acérrimos de TGCF dirán que su pareja principal inventó el amor. Yo no diré que sea cierto, pero diré que se siente cierto. Jamás he leído una historia de romance con tanta devoción como esta. La pasión y entrega de los personajes es maravillosa, inmemorable y, ciertamente, celestial. En lo personal, es mi pareja oficial favorita de MXTX. «Soy, para siempre, tu seguidor más devoto,» me acompañará para siempre. Estará tatuada en mi corazón con letra más pequeña que «estúpido autor, estúpida novela,» «un reino o esto,» y «Shiryu malvado, quemaste mi mano,» pero de que está ahí, está ahí.

¿Lo malo? Sorprenderá saber que no tengo ninguna queja de la novela per se. Algunas partes me parecieron abrumadoramente tristes, pero entiendo por qué son parte de la historia. La novela es muy larga, pero en su mayor parte es fácil de leer.

Seven Seas tiene los derechos de la traducción en inglés. Se compiló en ocho volúmenes a 19.99 USD cada uno. Norma tiene los derechos en español y contará con el mismo número de volúmenes. Pueden comprar los libros en Amazon, pero advierto que para Latinoamérica su precio es aún más prohibitivo que en inglés.

Imagen promocional del drama.

Para aquellos que no tengan el tiempo, el dinero o el interés de leer la novela, hay varias alternativas:

  • Radionovela: Consta, hasta ahora, de 61 partes y puede ser escuchada en la plataforma china MissevanFM. Solo los primeros tres capítulos son gratis. El traductor de google traduce automáticamente el audio a inglés, pero la traducción es algo burda. Hasta el cierre de esta edición no he localizado buenos subtítulos.
  • Manhua (cómic): Son 101 capítulos, de los cuales se pueden leer los 3 primeros gratis en inglés en Lezhin. En español, pueden comprar los tres tomos recopilatorios hechos por la editorial Planeta Cómic. Desafortunadamente, la historia quedó inconclusa debido a que la artista principal, STARember, se retiró del proyecto. Sea por bullying o por falta de paga justa, fue una acción válida que hizo que se vertieran muchas lágrimas de tristeza.
  • Donghua (animación): Consta de, hasta ahora, dos temporadas con doce capítulos cada uno. Los episodios son cortos, de unos 20 minutos, pero el diseño de personajes, animación y música son excelentes. El ritmo es rápido a comparación de la novela, pero es una buena alternativa para quienes quieran evitar el enorme texto. Pueden verlo en Premium Crunchyroll. Hasta el cierre de esta edición, la tercera temporada no ha sido anunciada, pero nada indica que no se vaya a hacer.
  • Drama: El elusivo drama, cuyo título sería Fe Eterna, fue escrito y grabado desde hace varios años. Desafortunadamente, debido a la censura china, hasta el cierre de esta edición no ha salido al aire. Ocasionalmente hay rumores de que será emitida en otros países, pero no pasan de rumores. Lo dejo acá porque no puedo ignorar el Arca de la Alianza del danmei.

¿Conclusión? Ale-chan le da 5 pulgares para arriba. TGCF es una hermosa historia que nos habla de las emociones más terribles y más maravillosas de los seres humanos. Recomendado para los que disfruten el BL, las historias épicas y llorar por horas. No recomiendo la novela para menores de dieciséis años; dieciocho si es que no están acostumbrados al género xianxia. No es para todos y espero que esta reseña les ayude a determinar si pudiera interesarles.

Y bien, con esto finalmente me quito esta culpa que traía cargando desde hacía mucho. ¿Quisieran leer más reseñas de videojuegos? ¿De anime? ¿De danmei? ¡Dejen un comentario y háganmelo saber!

Chuu!

Close to You

It’s done! It took me a while, but finally, my prompt for SVSSS gotcha for Gaza is here! I hope you like it!!!

Summary: Something has changed the Qing Jing Peak head disciple. He’s no longer a scumbag villain looking for the chance to do something evil. He is now softer, bashful and undeniably cute. What on earth could’ve caused such a change? Cuddles. The answer is cuddles.

AO3